Práctica 11. Congreso Interestelar

  Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25


Título: Narrativa juvenil queer en el aula de Secundaria: el camino hacia la inclusión y la normalización.

Resumen:

Este Trabajo Fin de Máster explora cómo la narrativa juvenil queer puede utilizarse en la Educación Secundaria para promover la inclusión, la empatía y el pensamiento crítico. Basándose en la teoría y pedagogía queer, analiza las construcciones sociales de género y sexualidad y propone su deconstrucción desde la escuela. El trabajo contextualiza la inclusión LGTBIQ+ en la legislación española y valenciana, defendiendo la necesidad de transformar el currículo para visibilizar la diversidad afectivo-sexual. Se estudia la evolución de la narrativa juvenil queer en Estados Unidos y España, destacando su importancia para la identidad adolescente. La propuesta pedagógica se apoya en cuatro novelas contemporáneas La versión de Eric, Mi hermano se llama Jessica, Río a contracorriente y Tras tres soles que abordan temas como la identidad trans, relaciones no binarias, exclusión social y autoaceptación. Estas obras permiten cuestionar discursos normativos y crear entornos escolares más seguros y equitativos, mediante actividades y dinámicas concretas que integran la literatura queer en la práctica docente diaria.

Palabras clave: Narrativa juvenil queer, Teoría queer, Pedagogía queer, Inclusión, Educación Secundaria, Diversidad afectivo sexual.

Para la defensa de este Trabajo Fin de Máster he preparado una breve presentación que se puede consultar en el siguiente enlace:



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8. Meme

10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ