Práctica 11. Congreso Interestelar
Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
Título: Narrativa juvenil queer en el aula de Secundaria: el camino hacia la inclusión y la normalización.
Resumen:
Este Trabajo Fin de Máster explora
cómo la narrativa juvenil queer puede utilizarse en la Educación Secundaria
para promover la inclusión, la empatía y el pensamiento crítico. Basándose en
la teoría y pedagogía queer, analiza las construcciones sociales de género y
sexualidad y propone su deconstrucción desde la escuela. El trabajo
contextualiza la inclusión LGTBIQ+ en la legislación española y valenciana,
defendiendo la necesidad de transformar el currículo para visibilizar la
diversidad afectivo-sexual. Se estudia la evolución de la narrativa juvenil
queer en Estados Unidos y España, destacando su importancia para la identidad
adolescente. La propuesta pedagógica se apoya en cuatro novelas contemporáneas La
versión de Eric, Mi hermano se llama Jessica, Río a
contracorriente y Tras tres soles que abordan temas como la identidad
trans, relaciones no binarias, exclusión social y autoaceptación. Estas obras
permiten cuestionar discursos normativos y crear entornos escolares más seguros
y equitativos, mediante actividades y dinámicas concretas que integran la
literatura queer en la práctica docente diaria.
Palabras clave: Narrativa juvenil queer, Teoría
queer, Pedagogía queer, Inclusión, Educación Secundaria, Diversidad afectivo
sexual.
Para la defensa de este Trabajo Fin de Máster he preparado una breve presentación que se puede consultar en el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario