Práctica 11. Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
Título
El uso del humor como estrategia pragmática para potenciar la adquisición de la competencia en lingüístico-intercultural del español en Educación Secundaria
Resumen
El humor verbal es un tipo de humor cuyo componente cómico está motivado por una palabra o por una expresión verbal en concreto. Debido a su riqueza lingüístico-cultural, el humor verbal podría ser una fuente didáctica muy útil para facilitar el aprendizaje del español como lengua extranjera, puesto que serviría para potenciar el desarrollo tanto de la competencia lingüística, pragmática, intercultural y humorística, como de las destrezas orales y escritas de producción y recepción de los textos orales humorísticos. Para ello, centramos este estudio en el análisis de las estrategias y de los componentes de los chistes verbales y del humor gráfico, como las viñetas y los memes. Asimismo, planteamos una propuesta didáctica de cuatro actividades en las que se tratan en profundidad algunos elementos humorísticos clave para el aprendizaje de español, como los juegos de palabras, la homonimia y la polisemia.
Palabras clave:
Humor verbal, Texto oral humorístico, Pragmática, Estrategias humorísticas, Chistes verbales, Humor gráfico.
Comentarios
Publicar un comentario