10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL
¡Cómo han pasado los años y cómo cambiaron las cosas!
Para comenzar esta primera práctica, he creído conveniente aludir a la gran Rocío Dúrcal con los primeros versos de uno de sus temas más famosos. Desde que comencé los estudios de este Máster he aprendido muchas cosas, y una de las más importantes es que tengo que ponerme al día precisamente con los contenidos de esta asignatura. En el mes de septiembre no había oído hablar de Genially o Canva y la IA o ChatGPT me eran tan ajenos como el acelerador de partículas del CERN. Poco a poco y gracias en gran medida a la ayuda de alguno de mis compañeros, he ido incorporando algunas de estas herramientas y recursos a mi día a día.
Por este motivo, he llevado a cabo una tarea de reflexión sobre las herramientas que he usado normalmente, primero como estudiante y luego como docente durante los años en los que he impartido clases de ELE. Antes de escuchar a Jordi Adell no era consciente que todas aquellas cosas a las que acudía para mi propio aprendizaje y el de otros son las que han conformado mi PLE a lo largo de los años.
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Fue una de las primeras herramientas que conocí al comenzar el grado en 2010 y siempre acudo a ella principalmente para la lectura de obras o datos biográficos.
- Youtube: La utilizo desde su creación para temas de diversa índole, como estudiante me ha aportado explicaciones o información adicional sobre temas diversos y a la hora de dar clase y en las prácticas me ha servido para ejemplificar o aportar contexto cuando se impartían contenidos de historia y literatura.
- Powerpoint y Prezi: Empecé a usar ambas durante la carrera y actualmente me sirven para estructurar los contenidos de forma dinámica en las clases.
- Dialnet: También durante el grado, siempre ha sido una de las fuentes principales para realizar los trabajos de investigación.
- Web RTVE: El contenido documental que aporta sobre historia y literatura siempre es una herramienta muy útil y fiable para dar soporte digital a las explicaciones.
- Google Drive: Desde el drive organizo los documentos en carpetas con materiales que he creado con anterioridad y que pueden ser compartidos fácilmente.
- DLE: Ha sido una de las herramientas principales durante las prácticas: todos los alumnos la tenían instalada en sus dispositivos y permite de forma inmediata resolver cuestiones relacionadas con la semántica, la acentuación y la conjugación de tiempos verbales.
- TodoELE: Es una de las páginas a la que más he recurrido en mis primeros años como docente de ELE porque contiene diversidad de recursos de todo tipo y de distintos niveles.
- Skype: Antes de la aparición de Teams o Google Meet, nos permitía la interacción directa con compañeros y alumnos.
- Prensa Digital: Desde que existen ambos soportes la he utilizado tanto en mi ámbito personal como docente, de ella pueden extraerse textos reales con los que trabajar todos los niveles de la lengua.
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