10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL



En esta primera entrada queremos hacer una lista de diez herramientas digitales que pueden resultar útiles para preparar contenido didáctico, investigar o incentivar el aprendiaje a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) y las TEP (tecnologías de empoderamiento y participación). 

¡Comenzamos!




 1) Word
Word es un programa de Microsoft para redactar, editar y dar formato a textos. Cuenta con numerosas funciones, como el contador de palabras, la lectura en voz alta del texto redactado, hasta la corrección gramatical del idioma del texto.  




2) PowerPoint
PowerPoint es un programa de Microsoft diseñado para la creación de presentaciones mediante diapositivas digitales. En las últimas actualizaciones se han incorporado nuevas herramientas digitales, como el panelque genera ideas de diseño dependiendo de los elementos que disponga la diapositiva.



3) Teams
Teams es una plataforma de trabajo de Microsoft que cuenta con servidores para hacer reuniones online y videollamadas, además de tener un espacio reservado para el almacenamiento de archivos que se pueden compartir con los demás usuarios.  






4) Google Classroom
Classroom es una plataforma educativa de Microsoft con la que se pueden impartir clases por videollamada, subir documentos y tareas evaluables que son accesibles para el alumnado.







5) Class Dojo
Class Dojo es una aplicación interactiva que permite la comunicación entre profesores y familias para colaborar y contribuir en el desarrollo socioemocional durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Permite compartir los momentos reseñables del proceso educativo de los estudiantes a través de elementos multimedia, como imágenes, vídeos o mensajes. 






6) ClassCraft

ClassCraft es una aplicación interactiva de juego de rol en la que pueden participar tanto a docentes como a estudiantes. Cada usuario se crea un avatar propio con el que conseguir puntos de experiencia y piezas de oro a través de los logros académicos y del buen comportamiento.
 






7) Canva
Canva es una plataforma de diseño, creación y edición de materiales visuales con la que diseñar diapositivas para una presentación, infografías, carteles, vídeos, entre otras cosas.




8) Memrise
MemeRise es una aplicación de aprendizaje online para aprender vocabulario de otros idiomas, pero también se presta a otras disciplinas académicas.






9) Quizlet
Quizlet es una herramienta de aprendizaje que promueve la enseñanza a partir de un sistema de fichas o tarjetas (flashcards) a modo de quiz.







10) Zotero
Zotero es un gestor bibliográfico, una herramienta que registra las referencias bibliográfica de la literatura científica que consultemos o citemos en aras a la investigación. 






Las herramientas digitales que hemos incluido son de diferentes ámbitos: unas se centran más en la preparación de materiales (como las de Microsoft -Word y PowerPoint- o Canva); otras, en la docencia multimodal (Teams o Google Classroom) e interactiva (Class Dojo y ClassCraft). Asimismo, contemplamos diferentes maneras de aprender mediante la gamificación (MemRise o Quizlet), y tampoco nos olvidamos del apartado investigador del ejercicio docente (Zotero). 


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