Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

En esta entrada vamos a analizar el blog Saca la lengua, del profesor del IES Villa de Valdemoro, Ismael Alonso.

Vamos a empezar con un breve análisis de los componentes del blog, para después comparar esta información con la que podría optener la IA Chat GPT. Finalmente, concluiremos con una ronda de preguntas para reflexionar sobre el papel de la IA a la hora de elaborar trabajos o consultarle información.

ANÁLISIS DEL BLOG


Saca la lengua es un blog didáctico orientado a la enseñanza de Lengua castellana y Literatura. Abarca todos los cursos de Educación Secundaria hasta Bachillerato. Fue creado por el profesor Ismael Alonso, del IES Villa de Valdemoro.

Este blog está pensado tanto para ser un suplemento del material explicado en el aula, como para servir de contenido lúdico-práctico de la asignatura. Los temas principales que aparecen en el blog son los siguientes:

En primer lugar está el material didáctico de la asignatura que sirva de aporte adicional a lo explicado en clase. Hay varias pestañas dentro del blog que nos llevan a los contenidos de 1º ESO, 2º ESO, Teatro de 3º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato. En cada curso anteriormente mencionado hay hipervínculos a vídeos y materiales que recogen los contenidos de cada nivel educativo atendiendo a su demanda. Por ejemplo, en todos los cursos hay ejercicios de lectura, actividades de refuerzo, material teórico-práctico para repasar, explicaciones para que el alumnado pueda estudiar en casa... Además, llama la atención la asignatura de Teatro de 3º de la ESO, porque se centra más en la parte práctica. Por eso hay recursos para trabajar la voz y la lectura en voz alta; y contenido metateatral: qué es el teatro y su espacio escénico, cómo ha de ser un actor teatral y qué es el propio texto teatral.

En segundo lugar, hay ejercicios interactivos sobre materiales teóricos y ejercicios gramaticales, actividades de morfología, sintaxis, redacción y ortografía, léxico-semántica y comprensión lectora. En tercer lugar, la página cuenta con artículos redactados por los estudiantes (en la pestaña denominada Cafetería). En cuarto lugar, también se incluyen enlaces de interés sobre contenidos de índole gramatical, literaria o cultural. Estos contenidos se pueden encontrar en los apartados titulados Películas, en el que encontramos el tráiler de varios filmes que podrían interesar al alumnado; Lecturas, en el que hay una clasificación por géneros de las obras literarias del canon de la literatura española; y Diccionarios, un espacio en el que se recogen los compendios lexicográficos de la lengua española (DLE y Diccionario Clave), de sinonimia y antonimia, de etimología, de corte enciclopédico y otro dialectológico. También incluye en esta sección los errores frecuentes recogidos por el Centro Virtual Cervantes y dos enaces a un diccionario enciclopédico y a otro dialectológico, que actualmente están fuera de servicio.

Asimismo, cuenta con un espacio destinado a los estudiantes para que se planteen qué hacer en el futuro (pestaña de Orientación). Aquí, aparecen enlaces a una entrada de blog sobre qué hacer al terminar la ESO y a páginas web sobre la selectividad y los ciclos formativos de grado medio y superior. Además, la pestaña de Guías y tutoriales nos lleva a otro blog (A vueltas con la lengua) que contiene consejos a la hora de hacer un trabajo de Lengua.

Este blog también integra una sección para los aprendientes que no tienen el español como primera lengua. En este apartado encontramos enlaces a los manuales de español para extranjeros de la Obra Social Caja Madrid, manuales para aprendientes lusófonos y ejercicios de ELE del nivel A1 según el MCER, pero actualmente estos documentos de Drive ya no se comparten.

En suma, es un blog que, desde el punto de vista del contenido, es muy útil porque tiene materiales didácticos muy ricos y variados. Sin embargo, hay enlaces que no conducen a ninguna página, bien porque están desfasados, bien porque esa página ha dejado de existir. A pesar de esto, el blog contiene mucho material que facilita no solo la comprensión de los contenidos, sino también el ejercicio práctico de los mismos.


ANÁLISIS DEL BLOG POR CHAT GPT

Hola, ¿puedes hacerme un resumen de los contenidos del blog Sacar la lengua? Gracias.

ChatGPT respondió:

El blog "Saca la Lengua" es un espacio dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura. A lo largo de sus publicaciones, aborda diversos temas relacionados con la gramática, la literatura y la expresión escrita y oral. A continuación, se destacan algunos de sus contenidos más relevantes:

  • Gramática: Se ofrecen recursos para repasar aspectos como la morfología y la sintaxis. Por ejemplo, se menciona una página recomendada para reforzar estos temas.

  • Literatura: Se presentan actividades en línea sobre géneros literarios, facilitando la comprensión y el análisis de diferentes corrientes y estilos literarios.

  • Expresión escrita: El blog promueve la escritura creativa a través de talleres, como el de haikus, donde estudiantes de 3º de ESO comparten sus composiciones poéticas.

  • Diversidad lingüística: Se abordan temas como la diversidad lingüística y cultural, destacando la importancia de iniciar el curso en euskera y promoviendo la riqueza de las lenguas.

  • Proyectos educativos: El blog participa en iniciativas como "Vivir y Sentir el Patrimonio", donde se investigan elementos históricos y culturales de la localidad, fomentando el conocimiento y valoración del patrimonio local.

En resumen, "Saca la Lengua" es un recurso educativo integral que busca enriquecer el aprendizaje de la lengua y la literatura a través de actividades prácticas, recursos didácticos y proyectos que conectan el conocimiento académico con el entorno cultural y lingüístico de los estudiantes.

Sí es posible realizar esta entrada con el uso de la IA, puesto que le es fácil buscar información sobre contenido que ya existe en Internet. La cuestión sobre la calidad y la originalidad es un tema recurrente en la actualidad. Posiblemente la respuesta esté en que los resultados de esta IA carecen de autenticidad, pues lo que hace es recoger y enviarnos información que encuentra en Internet en su infinita base de datos. Por tanto, lo que hace es copiar lo que encuentra en la red (a veces incluso te muestra la fuente de donde ha sacado dicha información).

REFLEXIÓN Y RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad? 

Sí es posible realizar esta entrada con el uso de la IA, puesto que le es fácil buscar información sobre contenido que ya existe en Internet. La cuestión sobre la calidad y la originalidad es un tema recurrente en la actualidad. Posiblemente la respuesta esté en que los resultados de esta IA carecen de autenticidad, pues lo que hace es recoger y enviarnos información que encuentra en Internet en su infinita base de datos. Por tanto, lo que hace es copiar lo que encuentra en la red (a veces incluso te muestra la fuente de donde ha sacado dicha información). 

2. ¿He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

Para responder a esta entrada se ha usado Chat GPT para comparar la descripción no automatizada frente a la automatizada que podría hacer una IA. Las instrucciones han sido sencillas: se le ha pedido que redacte un resumen sobre el blog indicado.

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

Uno de los problemas que he encontrado es que la respuesta que se incluye en el apartado anterior responde a una página web que no se corresponde íntegramente con la consultada para hacer esta entrada (https://sacalalengua.wordpress.com/?utm_source=chatgpt.com). Es más, cuando se le da el enlace de la dirección web del blog dice lo siguiente: 



Por tanto, se podría intuir que no tiene acceso a una descripción detallada de los contenidos del blog, y por eso nos remite a la misma página web para que seamos nososotros quienes lo veamos.

Además, otro problema es que hay que ser muy preciso con lo que se pregunta, porque lo toma de manera literal. En el punto 5 de estas preguntas hemos adjuntado una captura de pantalla de la conversación con Chat GPT en la que obtenemos distintos resultados dependiendo de si preguntamos por blogs de Lengua y Literatura o de Lengua castellana y Literatura.

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta

Sí. A veces aun reformulando la pregunta, ya tiene una respuesta automatizada que no varía. El riesgo sería de 8,5 o de 9.

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.



Respuesta a la pregunta de: ¿Puedes hacerme un resumen breve de veinte palabras sobre los contenidos esenciales de cada uno? ¿Qué destrezas se potencian en cada uno de esos blogs? ¿Cuáles son las limitaciones de cada blog?


También incluye un breve resumen que adjuntamos a continuación:


Sin embargo, si le preguntamos por blogs de Lengua y Literatura, sin especificar que sea castellana, obtenemos otro resultado:


Y hasta aquí esta entrada sobre blogs y la IA.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8. Meme

10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL