10 herramientas digitales para la docencia y la investigación

Estas son algunas de las herramientas digitales que me han acompañado, hasta ahora, como estudiante y, más recientemente, como docente de Lengua castellana y literatura: 




1. Word: se trata de un procesador de texto que, entre otras cosas, facilita el diseño de documentos en los que se puede insertar imágenes, tablas, gráficos y otros elementos. Ofrece distintas opciones de fuente y cuenta con herramientas de corrección ortográfica y gramatical en distintos idiomas. En mi día a día utilizo Word, fundamentalmente, para la redacción de informes académicos. 



2. Google Drive: se trata de una herramienta de almacenamiento que uso para guardar materiales que quiero conservar. Normalmente, en Google Drive almaceno material de estudio de años anteriores que considero que puedo reutilizar. Asimismo, utilizo esta herramienta para compartir mi trabajo y realizar otros trabajos en colaboración, puesto que permite la edición en simultaneidad de los archivos compartidos. Sin ir más lejos, mi tutor de TFM y yo, si bien nos comunicamos por correo, nos ponemos al día de los avances a través de Drive.  

3. Power Point: para apoyar mis exposiciones ante el resto de la clase como alumna de secundaria y, ahora, para apoyar algunas de mis explicaciones, utilizo frecuentemente Power Point. Se trata de una herramienta que permite crear presentaciones visualmente atractivas de manera sencilla. 

4. Canva: así como Power Point, Canva facilita la creación de presentaciones interactivas. Esta herramienta en línea, además, cuenta con una gran selección de plantillas que se pueden personalizar en función de los intereses del autor y una extensa biblioteca de ilustraciones gratuitas. También facilita el diseño de flyers o infografías, de gran utilidad didáctica. Últimamente la utilizo mucho. 

5. Kahoot: es una herramienta de aprendizaje basada en juegos que permite diseñar actividades interactivas tales como cuestionarios de opción múltiple. Se puede acceder a los juegos con un código PIN generado automáticamente para cada uno de ellos desde cualquier dispositivo, pero, quizá, lo más interesante de esta plataforma es que permite a los usuarios jugar en tiempo real, lo que promueve el aprendizaje colaborativo. Además, ofrece análisis sobre la actividad de los jugadores, por lo que muchos de mis profesores de secundaria la utilizaron para evaluar mis conocimientos y los de mis compañeros. Yo misma la he utilizado recientemente durante mi periodo de prácticas a modo de repaso días antes de un examen. 


6. Google Scholar: es una herramienta de búsqueda académica que empecé a utilizar en secundaria. Ayuda a encontrar artículos de revistas científicas, así como tesis o conferencias de diversos ámbitos. En ocasiones, también permite acceder a libros completos, puesto que incluye enlaces a repositorios de acceso libre, páginas de editores y perfiles de autores. Desde mi experiencia, es una herramienta verdaderamente útil para adentrarse en la investigación.  


7. Dialnet: se trata de un portal de búsqueda de material científico. Como Google Scholar, permite buscar artículos, tesis, conferencias, así como acceder a una gran cantidad de revistas académicas. También proporciona información sobre los autores y enlaces a las versiones completas de las distintas publicaciones. Me empecé a familiarizar con ella en bachillerato y la empecé a usar recurrentemente como estudiante de grado, especialmente cuando llegó el momento de hacer el TFG. 

8. Google Meet: es una plataforma de videoconferencias que permite realizar reuniones en línea. La empecé a utilizar siendo estudiante de segundo de bachillerato por culpa de la pandemia; esta fue la forma que encontramos para terminar de prepararnos para la EBAU. Posteriormente la he utilizado para reunirme con profesores, alumnos y compañeros, así como para asistir a conferencias que me interesaban. Por lo general, la calidad del audio y del video es buena y, puesto que cuenta con un chay de texto y la opción de compartir pantalla, las reuniones son fáciles de seguir. 




9. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: como estudiante de filología he recurrido a la Biblioteca Virtual Miguel de cervantes en numerosas ocasiones. Se trata de una plataforma que proporciona acceso a una gran cantidad de obras literarias en formato digital de manera gratuita. También ofrece información sobre autores y comentarios críticos para apoyar algunos textos. 



10. ChatGPT: es una inteligencia artificial diseñada para asistir de diversas maneras. Puede generar respuestas a preguntas, resolver problemas matemáticos, traducir textos en varios idiomas, mantener una conversación informal o escribir un artículo científico. Personalmente, conozco ChatGPT desde hace un par de años, pero la utilizo desde hace apenas unos meses cuando necesito coger ideas para nuevos proyectos. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8. Meme

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL