Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

En esta entrada recordamos a...



Julio Cortázar para niñas y niños gira entorno a la figura del escritor argentino Julio Cortázar. Está narrada "a los saltitos" (haciendo alusión a su gran novel Rayuela). Al principio la estructura parece lineal, puesto que el narrador empieza a contar su vida en orden cronológico. Pero cuando comienza a hablar sobre su obra, va saltando de una a otra como en este juego infantil. El recorrido pasa por sus cuentos iniciales, como Bestiario, o Historias de Cronopios y de Famas y más cuentos infantiles, hasta llegar a su obra cumple, Rayuela (1963), para finalizar con Libro de Manuel Final del juego.

A continuación proponemos una serie de actividades para acercar esta biografía gráfica al alumnado de secundaria: 

1) A modo de prelectura, preguntaremos al alumnado por el juego de la rayuela. De manera individual, escribirán las reglas del juego que recuerden; luego haremos una puesta en común y jugaremos. En última instancia, presentaremos la novela de Cortázar con el mismo nombre. 

2) Durante la lectura, concretamente al llegar al capitulito dedicado a Historias de Cronopios y de Famas, haremos reflexionar al alumnado a través de la siguiente premisa: 



  

¿Con cuál de los tres personajes que se presentan en la obra (Cronopios, Famas y Esperanzas) te identificas? Dibuja tu alter ego. 




3) Tras la lectura, pensamos que se podría partir del esquema de la rayuela para elaborar una especie de timeline sobre la vida y obra del escritor argentino.  

Dicho esto, esta es nuestra valoración de la obra atendiendo a los siguientes criterios: 

  1. Grado de Ficcionalidad Texto: 1
  2. Grado de Ficcionalidad Ilustración: 10
  3. Intertextualidad de la obra: 10
  4. Posibilidades didácticas: 9


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8. Meme

10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ