Práctica 2. La canción de los lunes: Pablo Picasso, Federico García Lorca y Camarón de la Isla.
Nana del caballo grande, Camarón de la isla
https://www.youtube.com/watch?v=XPYONlEjBBw
La obra pictórica que he escogido para realizar esta práctica es el Guernica del autor español Pablo Picasso que constituye un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra, retratando el bombardeo por parte de aviones alemanes del pueblo de Guernica, el día de mercado. Por otro lado, la pieza musical se llama Nana del caballo grande de Camarón de la isla. Los versos de esta canción están extraídos de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca:
Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega el puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua,
con su larga cola
por su verde sala?
MUJER: (Bajo.)
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
SUEGRA:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río,
¡ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua.
MUJER:
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
SUEGRA:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
La interconexión que establezco entre ambas se centra en el caballo del cuadro y en la madre envuelta en llanto por la pérdida de su hijo, al que ya no podrá cantar más nanas. Principalmente, en cómo el sufrimiento que representan , se encuentran en perfecta consonancia con la música, la letra y la voz rasgada del cantaor.
Personalmente considero que este tema musical es la banda sonora perfecta para el cuadro.
Comentarios
Publicar un comentario