Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil de redes de DLL/LIJ
Para la realización de esta práctica,
he considerado la descripción del perfil X de Carlos Javier González Serrano (@Aspirar_al_uno).
Debido al insuficiente número de posts en su perfil Bluesky, se utilizará el
amplio contenido que publica en su perfil de Twitter.
Carlos
Javier González Serrano (Madrid, 1985) es profesor de Filosofía y Psicología en
Secundaria, Bachillerato y Universidad y director de diferentes proyectos
culturales. Tiene una amplísima formación académica: licenciado en Filosofía,
Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos
Humanos, Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infantojuvenil, Máster en
Estudios Avanzados de Filosofía y Máster del Profesorado en Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Con
respecto al contenido de su perfil de Twitter, sus publicaciones incluyen
reflexiones de carácter filosófico, literario y psicológico. En gran medida,
están orientadas al devenir de la educación de los/as estudiantes de
Secundaria. Así, encontramos publicaciones como La
educación en peligro: el sujeto desposeído, en donde
defiende “la educación como derecho a aprender”, porque “si la enseñanza se
convierte en esclava de la productividad, la rentabilidad y la utilidad,
educaremos para crear sujetos serviles y para el vasallaje intelectual y
emocional”. Esta publicación, al igual que muchas otras, remite concretamente a
un artículo de opinión titulado Sin
humanidades solo queda el sometimiento, publicado en el
periódico Ethic.
Además
de sus reflexiones y de las citas de filósofos y escritores, también comparte
enlaces de sus colaboraciones con medios televisivos españoles. Dirige y
presenta “El lugar que piensa”, una sección del programa Para Todos La 2
de Televisión Española. En su perfil de X, a menudo comparte fragmentos de sus
disertaciones, acompañadas siempre de un breve texto de la temática que ha
tratado:
· A
modo de ejemplo, González Serrano critica las limitaciones a las que la
creatividad de los/as alumnos/as se ve sometida por culpa de las tecnologías
digitales (Somos
seres narrativos: vivimos en las historias que nos contamos):
«Somos seres narrativos: vivimos en las historias que nos contamos. Por eso hay
tanto empeño en que deleguemos en las tecnologías digitales el uso de nuestra
imaginación: si son otros quienes imaginan las historias que habitamos,
dejaremos de poder contar nuestra propia historia».
· También
reflexiona sobre las carencias del modelo competencial por el que se apuesta en
el sistema educativo actual, subrayando el despojo del acceso al conocimiento (La
educación es liberación): «Se quiere dotar a niños y
adolescentes de competencias para el mundo laboral, pero quedan cada vez más
desvinculados de lo único que les ayudará a juzgar libremente y a ser
independientes intelectualmente: el conocimiento. Escribió Nietzsche que “la educación
es liberación”».
· Al
tiempo que arremete contra el sistema competencial y la narratividad digital,
también advierte sobre el futuro desarrollo del juicio crítico de los/as más
jóvenes (Una
educación que solo enseña lo útil sirve para servir sin pensar):
«Se pide a los jóvenes que tengan más criterio propio y piensen por sí mismos
mientras las humanidades sufren una silenciosa merma en la enseñanza. El
conocimiento no puede ser esclavo del sistema productivo. Una educación que
sólo enseña lo útil sólo sirve para servir sin pensar».
Conviene señalar que también es director del exitoso pódcast “A la luz del pensar”, en Radio Nacional de España, en donde se someten a reflexión cuestiones sobre nuestra realidad y tienen cabida disciplinas como la literatura, la música o la filosofía. La última emisión lleva por nombre Pensar la actualidad con María Zambrano y se reflexiona sobre el imperativo de tener una ocupación constante y cuestionarse el hecho de “no estar perdiendo el tiempo”. Esta obligación se traslada al aula de Secundaria, en la que no se valora la belleza de aprender, sino que se persigue la acumulación de conocimientos para que el alumnado pueda cumplir con las expectativas sociales y laborales.
Tras
el recibimiento de la poeta, Carlos Javier González Serrano pudo por fin atender
a quien lo dejó maravillado con su obra poética algunos años atrás.
Por
tanto, como vemos, Carlos Javier González Serrano es un divulgador de
contenidos humanísticos en general que no se centra exclusivamente en cuestiones
filosóficas, sino aquellas que tengan que ver con una educación de calidad de los/as
estudiantes más jóvenes.
Reflexión
sobre las preguntas
1.
¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían
los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Es
más que factible recurrir a la Inteligencia Artificial para poder realizar esta
práctica. Los resultados que arroja la versión gratuita de ChatGPT son prometedores,
pero muy mejorables. No obstante, los enlaces (Carlos
Javier González Serrano - Biografía y mejores libros - La Vanguardia / Carlos
Javier González Serrano - Libros y biografía - Casa del libro) que
proporciona también dan respuesta a la pregunta realizada a la Inteligencia
Artificial.
2.
¿He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué
finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
Sí,
he utilizado ChatGPT para estructurar la información. Al haber una gran
cantidad de publicaciones en el perfil de Twitter de Carlos Javier González
Serrano, he solicitado a la Inteligencia Artificial un resumen-esquema del
contenido de su perfil. Las instrucciones que le he indicado son muy sencillas,
puesto que primero le he preguntado y después le he ofrecido el enlace del que
tenía que extraer la información: ¿Podrías ofrecerme un análisis detallado del perfil de X Carlos Javier
González Serrano? El enlace a su perfil es el siguiente https://x.com/Aspirar_al_uno
Carlos Javier González Serrano
(Madrid, 1985) es un destacado filósofo, psicólogo y divulgador cultural
español. Licenciado en Filosofía, ha complementado su formación con diversos
másteres en áreas como psicología clínica, psicoterapia infantojuvenil, psicología
del trabajo y de las organizaciones, estudios avanzados en filosofía, pedagogía
y educación.
En el ámbito profesional, ejerce
como profesor de Filosofía y Psicología en niveles de secundaria y
bachillerato, además de desempeñarse como orientador en esta última etapa. Su
labor como divulgador es notable, participando en medios de comunicación como
radio y televisión. Dirige el pódcast "A la luz del pensar" en Radio
Nacional de España y la sección "El lugar que piensa" en el programa
"Para Todos La 2" de Televisión Española. Asimismo, colabora
regularmente con universidades y es director científico del Café del
Observatorio Social de la Fundación "La Caixa".
Como escritor, ha publicado obras
que buscan acercar la filosofía al público general. Entre sus libros destacan
"Una filosofía de la resistencia", donde aborda la manipulación
emocional en la sociedad actual, y "El mundo según Lea: cuentos para
pensar", una colección de relatos infantiles que fomentan la reflexión
filosófica en los más jóvenes.
En su perfil de X (anteriormente
conocido como Twitter), bajo el usuario @Aspirar_al_uno, González Serrano comparte contenidos
relacionados con la filosofía, la literatura y la psicología. Sus publicaciones
incluyen reflexiones personales, citas de filósofos y escritores, así como
enlaces a sus colaboraciones en medios y eventos académicos. Este espacio le
permite interactuar con una amplia comunidad interesada en temas humanísticos,
promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión en la esfera digital.
En resumen, Carlos Javier González
Serrano utiliza su perfil de X como una plataforma para la divulgación de
contenidos filosóficos y culturales, fomentando el diálogo y la reflexión entre
sus seguidores.
3.
Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
en relación con el uso de la IA en este contexto.
Como
se observa en la respuesta anterior, una de las debilidades de la Inteligencia
Artificial es que no ofrece explicaciones ni ejemplos. Además, las fuentes de información
son reseñas elaboradas por periódicos o librerías, debido probablemente a la
biografía que contienen los libros que ha publicado Carlos Javier González
Serrano y que han sido reseñados por estos periódicos y librerías.
Como
he indicado antes, el perfil de Twitter de Caros Javier González Serrano
contiene miles de tuits, lo que un análisis detallado de toda esta página web
es prácticamente inabarcable para una sola persona. Como no pretendía realizar
un análisis del sentimiento ni justificar la temática que más aborda, no
utilicé Sketch Engine, que está pensado como herramienta de Lingüística de
Corpus. Utilicé ChatGPT y fue muy útil porque pudo estructurar en pocos
párrafos el contenido del perfil de este filósofo y escritor. Sin embargo, si
no se consulta su perfil, la descripción que ofrece la Inteligencia Artificial
es demasiado superficial.
4.
¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0
(mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Realizar
esta práctica de forma automática presenta un riesgo elevado (10) porque, para poder
escribir, previamente debe conocerse la página web de la que se reseña el
contenido. Y, no solo eso, también implica una reflexión, que exige una carga añadida
de trabajo. Para no verse obligado a emplear más tiempo del necesario, se puede
recurrir a la Inteligencia Artificial.
5.
Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en
la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
¿Podrías
proponerme más perfiles similares al de Carlos Javier González Serrano? El
contenido debe tratar contenidos literarios, didácticos, filosóficos o
humanísticos. Da igual que sea en X (anteriormente Twitter) que Bluesky.
¡Muchas gracias!
¡Por supuesto! A continuación, te
presento una selección de perfiles en X (anteriormente Twitter) que abordan
temas literarios, filosóficos y humanísticos, similares al de Carlos Javier
González Serrano:
1.
Nerea
Blanco
(@Filosofers): Filósofa, escritora y divulgadora española, fundadora de la
plataforma "Filosofers". Difunde la filosofía de manera accesible y
amena, fomentando el pensamiento crítico.
2.
Ana
Carrasco Conde
(@anacarcons): Filósofa y escritora, directora de la revista de Filosofía
"Kritisches Journal 2.0". Colabora habitualmente con medios como La
Marea y ha participado en programas de la Cadena Ser, aplicando su concepción
de la filosofía como herramienta para "incordiar" o cuestionar los
modos de pensar establecidos.
3.
Antonio
Campillo Meseguer
(@campilloantonio): Filósofo y sociólogo español, ha presidido la Red Española
de Filosofía. Su trabajo analiza la relación entre democracia y ciudadanía, la
política como espectáculo y las características de la sociedad global.
4.
Rafael
Narbona
(@Rafael_Narbona): Escritor, crítico literario y profesor de filosofía. Su obra
aborda temas filosóficos y existenciales, con un estilo introspectivo. Ha
colaborado en medios como El Cultural, InfoLibre y The Objective.
5.
Jesús
G. Maestro
(@JesusGMaestro): Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
en la Universidad de Vigo. Se ha destacado por su labor divulgativa en
plataformas como YouTube, donde comparte sus clases y reflexiones sobre
literatura y filosofía.
Estos perfiles ofrecen contenido enriquecedor en el ámbito de las humanidades y pueden ser de tu interés para profundizar en temas literarios, filosóficos y didácticos.
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