Práctica 4: Congreso Litter@ 2025
Littera: Congreso Internacional de Estudios Literarios
Para la realización de esta cuarta práctica he elegido el congreso Litter@, de reciente creación, ya que la primera edición se celebró en el año 2024. Este Congreso Internacional de Estudios Literarios cuenta en la edición de este año con 132 ponencias que versan sobre "La Literatura ante las nuevas realidades del siglo XXI". La coordinación corre a cargo de Carolina Real Torres, Lorenzo Taccini y Mónica María Martínez Sariego y está organizada por las siguientes entidades:
Dado que el número de ponencias y de estudios es tan grande, me centraré en un simposio en concreto que cuenta con 32 ponencias sobre literatura y didáctica. La web hace una descripción muy completa tanto del enfoque como de las posibles líneas de trabajo:
La didáctica de la literatura, como disciplina con vocación tanto descriptiva como prescriptiva, explora cómo se enseña y aprende la literatura al tiempo que busca proponer estrategias pedagógicas eficaces para este fin. Este simposio pretende ser un espacio de reflexión e intercambio en torno a las metodologías y enfoques en la enseñanza de la literatura en un contexto educativo cada vez más marcado por la digitalización y la diversidad de recursos.
Se aceptarán comunicaciones que incluyan tanto reflexiones teóricas como descripciones de experiencias prácticas e innovadoras. Entre las posibles líneas de trabajo se encuentran:
- Tradición e innovación: la convivencia entre enfoques clásicos y metodologías contemporáneas como el constructivismo o el aprendizaje basado en proyectos.
- Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la literatura: las TIC y las TAC como herramientas para acercar textos literarios al alumnado, potenciando la creatividad y el pensamiento crítico.
- Literatura infantil y juvenil: su papel en el desarrollo de competencias lectoras, su relación con el canon literario y su relevancia en la formación de futuros lectores.
- Narrativas audiovisuales y multimedia: análisis de sus potencialidades didácticas en el aula de literatura, incluyendo el uso de bibliotráilers, adaptaciones cinematográficas y videojuegos narrativos.
- Evaluación y diversidad: propuestas de evaluación innovadora que valoren tanto competencias literarias como competencias críticas, y estrategias que promuevan la atención a la diversidad en contextos educativos multiculturales y multilingües.
- Coordinación educativa: estudios sobre la continuidad y cohesión entre los diferentes niveles educativos en la enseñanza de la literatura.
- Uso de la literatura para didáctica de otras materias y valores.
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Sí, es posible. Considero que la calidad y la originalidad serían bastante buenas porque toda la información se encuentra bien detallada y disponible en la web del congreso
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
No la he utilizado
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
Como he comentado en la primera cuestión, la IA analizaría sin lugar a duda todos los aspectos que incluye la web, incluso aquellos de estructura de la página, que en este contexto, carecen de importancia
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Considero que en este caso el riesgo es de 10, ya que con un prompt adecuado el mismo trabajo se realiza a golpe de click.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
Teniendo en cuenta la temática la temática y los autores de las ponencias, ¿Podría recomendar otros artículos especializados que sigan la misma línea de investigación?
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