Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL




En este caso, voy a optar por una revista ya que últimamente no he asistido a ningún congreso y descarto el artículo porque creo que me puede resultar más difícil realizar un análisis. 

 Personalmente, no soy una persona que este muy puesta en el ámbito de la investigación, aspecto que sé que debo cambiar. Sin embargo, realizando una búsqueda en Google, me ha aparecida la revista Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

    Esta revista ha llamado mi atención precisamente por su estética, es decir, presenta un portal que opta por una visión muy clara, sin una gran recarga visual. Por tanto, me ha permitido observar e identificar el lugar en el que se encuentran los diferentes enlaces que te lanzan directamente a la sección en la que se recogen los artículos del campo de investigación en el que estás interesado. 

Destacar también que cuenta con un artículo que trata sobre el libro La enseñanza del español medida por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial. En el artículo realiza un muy breve recorrido sobre el libro y los apartados en los que se encuentra dividido. Entre ellos, lo que más me ha llamado la atención ha sido el reconocimiento de la necesidad que tienen las tecnologías en el aula, sobre todo, a raíz de la pandemia de 2020. 


Se trata de una revista de investigación científica que ofrece un acceso abierto. Se encuentra diseñada con el objetivo de crear un espacio en el que reflexionar y que permita un diálogo dentro del campo de investigación didáctica en las diferentes ramas (ciencias puras y naturales, lengua y literatura, tecnología,, matemáticas, etc.). De esta manera también permite esa interdisciplinariedad de la que no nos podemos olvidar. 

Además, por las características que presenta esta revista, está destinada tanto a investigadores en didácticas específicas como a profesionales en formación y en ejercicio de todos los ámbitos de la didáctica. 

Finalmente, añadir que se trata de una revista de la Universidad de Barcelona. 

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Supongo que si conoces cómo funciona ChatGPT y sabes qué preguntar de manera concreta o qué pedirle, creo que sí que podría hacer la entrada. Sin embargo, considero que para conseguir unos resultados originales y de calidad es necesario dedicarle un poco de tiempo, es decir, trabajar de manera conjunta. Por ejemplo, supongo que las primeras opciones de revistas o congresos o artículos que te ofrezcan, serán los más consultados, es decir, los que más visitas tengan. Ahora bien, a partir de ese listado ya eres tú el que debe ir dándole las nociones necesarias para que te ofrezca el nombre de la revista, congreso o artículo que deseas porque de primeras te podría dar una revista en la que no haya contenido de didáctica de la lengua y la literatura, por ejemplo, pero sí que tenga contenido educativo. 

Por tanto, es necesario que vayas corrigiendo las respuestas que te da o concretando lo que quieres que te de para que la IA te lo pueda ofrecer. 

2. ¿He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

En su realización inicial no, para contestar a estas preguntas sí. Una vez buscada e identificada la revista y tras haber realizado un pequeño análisis de la misma anteriormente, le he pedido a ChatGPT lo siguiente: 

"Buenos días, me gustaría que me hicieras un listado de diez opciones sobre diferentes revistas científicas de investigación didáctica de lengua y literatura castellana. Muchísimas gracias."

A lo que ChatGPT me ha dado una lista de 10 revistas, sin embargo, ya revisando las dos primeras no he conseguido encontrar el apartado destinado a la didáctica de la lengua y la literatura castellana. No digo que ChatGPT se haya equivocado, pero son revistas que abarcan una gran cantidad de información y en sus respectivas páginas web no he sabido buscar lo suficiente como para encontrar aquello que busco concretamente. Posteriormente, ya no he revisado las demás porque imagino que serán iguales, aunque no tiene porqué, pero con la finalidad de contestar a estas preguntas, creo que con dos ha sido suficiente para darme cuenta de que soy nula para tecnología y que me abruma no entenderla. 

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades en relación el uso de la IA en este contexto.

La Debilidad que encuentro es que en un primer momento puede ser muy abrumador por la gran cantidad de información que te puede dar y eso a mi, personalmente, me desorienta un poco. 

La Amenaza que le puedo encontrar es que debes contrastar la información que te ofrece porque puede ser muy general o estar errónea.

La Fortaleza que le veo es que te puede orientar cuando tienes que manejar mucha información, te puede dar buenas ideas que te sirvan de inspiración para crear proyectos o te puede ofrecer una serie de pautas que también te pueden ayudar en la realización de un ejercicio al cual te enfrentas sin saber muy bien cómo abordarlo. 

Las Oportunidades que te ofrece son infinitas porque al final puedes pedirle cualquier cosa y para un aula de secundaria, trabajar con ChatgGPT, a priori, creo que es un buen incentivo para el alumnado. 

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 al 10 y justifica tu respuesta.

De forma automático un 0 ya que he realizado un proceso de búsqueda para la selección de la revista, tratando de que no coincidiese con la de mis compañeros y que fuera una revista que de verdad me gustase como para poder comentarla. 

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

Otras preguntas podrían ser, por ejemplo, pedirle a la IA que te ofreciese una serie de pautas que se consideren indispensables para el éxito de un blog de Didáctica de la Lengua y la Literatura o pedirle que crease una imagen visual con los avances más novedosos dentro del campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y comprobar si la imagen se corresponde con la realidad a través de un análisis de la misma, por ejemplo. 


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