Práctica 4: Revista sobre DLL


El impacto del Programa de Acompañamiento

    La revista que he seleccionado es Ocnos una Revista de Estudios sobre lectura de la Universidad de Castilla-La Mancha 1982, su primer lector es Luis Ortega Álvares.  En la revista encontraremos  el Artículo de Cecilia M.  Azorín, profesora de la Universidad de Murcia,  titulado El apadrinamiento lector entre estudiantes. Una estrategia favorecedora de la inclusión en la escuela. El artículo tiene finalidad orientativa, ya que proporciona a los profesores orientaciones y estrategias para implementación del Proyecto de Apadrinamiento Lector (PAL). El artículo pertenece a la línea de investigación sobre prácticas inclusivas y estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. 

El enlace del artículo es:  https://www.redalyc.org/pdf/2591/259153707003.pdf




    La investigación de Azorín en Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) se centra en promover el aprendizaje cooperativo y una educación inclusiva en alumnos de infantil y primaria. Este enfoque busca integrar a todos los estudiantes, especialmente en el contexto del Colegio de Murcia, donde existe una presencia significativa de inmigrantes. 
El PAL es una estrategia didáctica en la que los estudiantes de cursos superiores leen junto a alumnos de niveles inferiores, fortaleciendo los lazos afectivos entre ellos. Su objetivo principal es potenciar y estimular el acercamiento a los libros, mejorar los hábitos lectores y fomentar el aspecto lúdico de la lectura para pasar del saber leer al querer leer. 

    La finalidad que persigue el Proyecto de Apadrinamiento Lector:

LECTORES: 
  1. Desarrollar la capacidad lectora y ensayar la exposición en público
  2. Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, e inflexiones de la voz.
  3. Diferenciar los elementos estructurales de un cuento 
  4. Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente 
  5. Conocer la organización de la biblioteca del centro 
  6. Llevar a cabo una búsqueda activa de lecturas 
  7. Registrar el préstamo de libros y responsabilizarse de su cuidado 
  8. Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los estudiantes pequeños como sus iguales en el colegio
OYENTES:
  1. Desarrollar la capacidad de escucha activa: aprender a escuchar, adoptando un papel activo durante la escucha
  2. Mejorar la atención y la comprensión de textos orales y escritos
  3. Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos 
  4. Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos 
  5. Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones 
  6. Familiarizarse con el uso de la biblioteca y los recursos que se encuentran en ella 
  7.  Incentivar el respeto hacia los libros 
  8. Saber adaptarse a personas de diferente edad 
  9. Adquirir el gusto por escuchar la lectura
    Para llevar a cabo el programa, se utilizan diversos espacios del colegio, como: 
  • Bibliotecas escolares (como recurso didáctico)
  • Patios de recreo 
  • Zonas cubiertas como el hall (para días de lluvia)
    Además, para la ejecución del proyecto, se ha creado página web utilizando Wix. Esta herramienta permite agrupar y organizar todos los documentos y recursos del proyecto en distintos formatos dentro de una misma plataforma digital. 

    Los autores de este proyecto tras la observación y análisis de los resultados concluyen que el PAL contribuye a:
  1. Mejorar  la compresión lectora  de los alumnos en ambos grupos. 
  2. Refuerzo de la confianza de los alumnos más pequeños y responsabilidad en los mayores
  3. Favorecer a la integración de estudiantes con dificultades de aprendizaje. 

La Inteligencia Artificial

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

    Sí, es posible. La IA  puede analizar de manera efectiva y ofrecer un buen resumen, no proporciona detalles tan precisos. 

2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido preguntas- instrucciones-promts? 

    Sí he usado la IA, para analizar algunos aspectos de la revista. También para estructurar unas oraciones y que me puede complementar. La pregunta de El promt es: Dime cuáles son las principales lineas de investigación de la revista su respuesta es:
  • Innovación educativa: Desarrollo de nuevas metodologías y prácticas para enriquecer la enseñanza de la Geografía.
  • Investigación epistemológica y metodológica: Análisis profundo sobre la naturaleza del conocimiento geográfico y las estrategias pedagógicas más efectivas.
  • Formación del profesorado: Diseño de programas y recursos para la capacitación continua de docentes en Geografía, destacando la formación de maestros y la educación secundaria.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Integración de herramientas digitales y geoinformáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
  • Trabajo de campo y conocimiento del medio

3. Análisis DAFO: Identifica las debilidades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.


En la revista una de las amenazas que se pueden identificar es que tu no tengas ni idea del artículo y pongas el uso de la IA, que copias y pegas toda la información que te ha dado y te caes en la trampa, lo mejor siempre es tener la IA como una herramienta de ayuda y fortaleza, para complementar. 

4. ¿Hay riesgos que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificación tu respuesta. 

  La evalúo con un 9, la puede hacer perfectamente. 

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura. 

¿Cómo puede la IA optimizar la organización y actualización de los contenidos de un blog sobre DLL?

Ghita Naji Tahiri









Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8. Meme

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL