Práctica 6. Juegos con aplicación didáctica en la clase de Lengua y Literatura Castellana

    En esta entrada voy a realizar una pequeña reflexión sobre el Taller que se realizó el 24 de marzo durante las sesiones de la asignatura Investigación, Innovación y uso de las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura.

    En primer lugar, llegamos a clase y para mis sorpresa nos "habían echado" de esa primera fila en la que suelo sentarme. No nos habían echado, es que estaban preparando una gran cantidad de juegos (a los que jugaríamos posteriormente) y necesitaban coger el espacio para poder organizarlo.

    Más tarde, se nos presentó lo que íbamos a hacer que no era nada más y nada menos que jugar, es decir, nos íbamos a tirar "cuatro" horas jugando. Esta vez, la sesión consistía en experimentar de primera mano lo que significa "aprender jugando". No se trata de la gamificación, no, se trata de un aprendizaje basado en juegos. La cuestión está en experimentar en primera persona la posibilidad de crear relaciones intertextuales entrando en contacto con juegos que se insertan dentro de las narrativas tansmedia.

    Los juegos que tuvieron la amabilidad de llevar (algunos) son los siguientes:


Un juego basado en la película Mars Attacks! cuya sinopsis es la siguiente: "Un grupo de naves espaciales llegadas de Marte están dispuestas a invadir la Tierra. En la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos James Dale prepara un comité de bienvenida para recibir a los marcianos en señal de buena voluntad. Sin embargo, el encuentro no se desarrolla como se preveía y los marcianos se divierten desintegrando humanos. Un estrambótico equipo intergeneracional de vigilantes tratará de combatir la locura marciana.". 

Se trata de un juego en el que tienes que tener la suerte de tu lado para ganar, aunque hayan ciertas técnicas que debas tener en cuenta que te puedan ayudar, pero al final, dependes de los dados. Es un juego en el que los participantes se enfrentan entre ellos, por tanto, podríamos decir que se trata de un juego que fomenta la competitividad. 

    El siguiente juego, Back to the future, viaje al pasado está basado en la película de Back to the future cuya sinopsis es la siguiente: El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico que ha construido una máquina del tiempo. Cuando los dos prueban el artefacto, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus padres iban al instituto y todavía no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, Marty deberá conseguir que se conozcan y se enamoren, de lo contrario su existencia no sería posible." A este juego no me dio tiempo a jugar, por tanto, no sé muy bien como funcionará.

    El siguiente juego está inspirado en la serie Stranger Things. El tablero, dependiendo de la cara que pongas hacia arriba, te permitirá jugar en base a la temporada 1 o a la temporada 2. En la serie, la temporada 1 trata sobre: "

A raíz de la desaparición de un niño, un pueblo desvela un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña. ". 

    Por su parte, la sinopsis de la temporada 2 es la siguiente: "Ha pasado casi un año desde la misteriosa desaparición de Will. Pero la vida no ha vuelto a la normalidad en Hawkins. Ni por asomo."

    Ahora bien, esta opción de juego me parece super interesante porque a través de este juego, en primer lugar, estamos llamando la atención del alumnado porque es muy posible que hayan visto la serie. Además, solo con el juego ya lo podemos relacionar con el género literario narrativo y, además, con la novela de misterio. Por lo que, es una buena opción para llevar a una clase de la ESO y utilizarla como alternativa. 

    Finalmente, cerraré la entrada con el juego que más me gustó, no porque haya sido creado por un compañero de clase, sino porque realmente me divertí muchísimo. 

    Se llevo a cabo un mix de juegos, es decir, se mezclaron la mímica, con el juego de la línea del tiempo con el de las tarjetas con preguntas y, personalmente, me pareció super interesante porque realizamos un repaso de una gran cantidad de obras literarias, relacionadas con cuadros de arte y su respectiva publicación. 




    Concluir con que realmente me encantó la clase, no es que las otras no me gustase, pero normalmente nos suelen enseñar técnicas y metodologías con las que llamar la atención del alumnado, pero creo que pocas veces las hemos podido experimentar de primera mano y personalmente, la clase de ayer fue como volver a cuando era pequeña y sí que jugaba a juegos de mesa, pero con el plus de que ya sí que poseo algunos conocimientos (aunque tampoco muchos) que puedo aplicar y saber qué es lo que me están preguntando o saber qué es lo que estoy buscando. Realmente fue una clase muy divertida y muy enriquecedora. 

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