Práctica 11. Congreso Interestelar
CONGRESO INTERESTELAR INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
Título:
Introducción de la temática de la discapacidad a través de la lectura fácil en
el aula de Secundaria
Resumen:
este trabajo analiza el uso de la lectura fácil como herramienta para mejorar
la comprensión lectora y fomentar la inclusión en el aula de Educación
Secundaria. A través de textos literarios que abordan la temática de la
discapacidad, se plantea una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 1º ESO
de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. El estudio incluye una
fundamentación teórica sobre los lenguajes simplificados, los resultados de
entrevistar a las autoras de los textos utilizados y la programación de las
sesiones que componen la estructura didáctica, la cual culmina en un servicio a
la comunidad educativa. Así, se promueve un enfoque activo de la lectura,
destacando el valor pedagógico y social de los textos adaptados. La lectura
fácil se presenta no solo como apoyo a alumnos con necesidades específicas,
sino como estrategia de aprendizaje para todo el alumnado, alineada con los
ODS, los desafíos del siglo XXI y los principios de inclusión.
Palabras
clave: lectura fácil; discapacidad; comprensión lectora;
Secundaria; inclusión.
Title: Introduction of Disability Topic through Easy-to-Read in Secondary
classroom
Abstract: this paper analyzes the use of easy-to-read as a tool to improve
reading comprehension and promote inclusion in the secondary education
classroom. Using literary texts that address the topic of disability, a
teaching approach is proposed for students of 1ºESO. The study includes a
theoretical foundation on simplified languages, the results of interviews with
the authors of the texts used, and the programming of the sessions that
comprise the teaching structure, which culminates in a service to the
educational community. Thus, an active approach to reading is promoted,
highlighting the pedagogical and social value of adapted texts. Easy-to-read is
presented not only as a support for students with specific needs, but as a
learning strategy for all students, aligned with the SDGs, the challenges of
the 21st century, and the principles of inclusion.
Keywords: Easy-to-Read; disability; reading comprehension; secondary education;
inclusion.
Para la defensa de mi Trabajo Final
de Máster utilizaré las siguientes diapositivas. Si estáis interesados en la
lectura fácil, podéis consultar la presentación que he diseñado pinchando en el
siguiente enlace.
Comentarios
Publicar un comentario