Práctica 9. Taller de Pep Hernández

 1. Breve resumen de la sesión. 

Pep Hernández, autor del blog “Apuntes de Lengua”, ha impartido una charla sobre el papel del profesorado de Lengua y Literatura Castellana en la Educación Secundaria, invitándonos en primer lugar a reflexionar sobre la transversalidad de nuestra materia y la de tutoría del profesorado de esta etapa educativa. A petición de Pep Hernández, hemos valorado las implicaciones de ser profesor de Lengua y Literatura Castellana y hemos llegado a la conclusión de que la labor docente se caracteriza por una constante actualización en cuanto a formación o planificación de las clases. Este hecho ha conducido al ponente a señalar que, como profesores/as de lengua, debemos tener claro que el fomento de la lectura contribuye en la mediación entre el alumnado. Por eso, ha subrayado el sinsentido de castigar a un/a alumno/a por no terminarse un libro de lectura obligatoria porque no le gusta, ya que como profesionales de la lengua y la literatura también abandonamos la lectura de libros que no terminan de convencernos. 

Con respecto a los aspectos teóricos, la charla se estructuró en tres ejes: qué aprender, cómo aprender y para qué aprender. Para comprender el “qué” relacionamos los cuatro verbos de lengua principales con el procesamiento humano: escuchar, hablar, escribir y leer. De este modo, Pep Hernández nos enseñó a valorar nuestros puntos débiles y puntos fuertes al tener que indicar qué aspecto lingüístico se nos daba mejor y peor de esos cuatro verbos. Para explicar el “cómo aprender”, realizamos una actividad de introspección en la que debíamos responder ante el resto de compañeros/as cuándo fue la última vez que lloramos; una vez respondida la pregunta, escribimos un haiku. Pep Hernández, asimismo, aprovechó para explicar los tres paradigmas educativos: el paradigma tecnológico, en donde el docente monopoliza la educación, el paradigma interpretativo, en donde el alumno es un acompañante del profesor, y el paradigma sociocrítico, en donde el alumno lo hace todo. Finalmente, para apreciar el “para qué” del aprendizaje, realizamos una actividad en la que describimos y comparamos Las tres gracias de Rubéns y Las señoritas de Avignon de Picasso.

¿Qué te ha gustado más de la clase de Pep? ¿Y menos?

Lo que menos me ha gustado ha sido su enfoque tan constructivista sobre el aprendizaje. Pep Hernández señala, por ejemplo, que un/a alumno/a que compone un haiku, al tiempo que piensa en la métrica y en la rima, está buscando el léxico apropiado para expresar poéticamente sus sentimientos. Ahora bien, esto no se aprende de manera autónoma, sino con una base previa en la que ha habido un aprendizaje memorístico de cómo se estructuran y construyen los versos. Si bien es cierto que debe reservarse un espacio para que los/as alumnos/as desarrollen sus habilidades sociocognitivas, considero que debe haber una instrucción directa y no dejarlo todo en manos del alumnado. En cambio, la charla también ha tenido puntos positivos, a saber: la implicación activa del alumnado, así como la autoevaluación de nuestras fortalezas y la introspección sentimental. Esta circunstancia va más allá del contexto formal de la clase, porque permite reflexionar sobre los puntos que debemos mejorar de cara a la actividad docente en el aula.

3. Comentar brevemente y enlazar un recurso de su web. 

Poesía eres tú: es un proyecto colaborativo entre centros de diferentes geografías que tiene como objetivo transmitir la emoción poética a las generaciones más jóvenes. Lo que más me ha llamado la atención es la predisposición de los/as alumnos/as para participar en un proyecto común sobre el género literario al que más les cuesta acceder y que hayan disfrutado de la expresión poética.

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