Taller de Pep Hernández
INVTICUA25 recibió la visita de Pep Hernández, profesor y autor del blog Apuntes de Lengua. Su intervención giró en torno a nuestro papel como docentes de Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria. En este contexto, el profesor Hernández planteó que ser profesor de Lengua y Literatura implica mucho más que explicar reglas gramaticales o analizar textos literarios. Nuestra materia —tan transversal como compleja— nos sitúa en una posición privilegiada, pero también exigente: somos mediadores entre el alumnado y la cultura, entre el lenguaje y la vida. Por eso, Pep insistió en que la lectura no debe imponerse como castigo. ¿De qué sirve obligar a terminar un libro que no gusta? Incluso los adultos dejamos libros a medias. La propuesta es otra: fomentar el encuentro entre el estudiante y el placer lector.
La charla se organizó en torno a tres preguntas:
-
¿Qué aprender? Aquí se recuperaron los cuatro grandes verbos del aula de lengua: leer, escribir, hablar y escuchar. Competencias básicas, sí, pero también dimensiones humanas esenciales que reflejan cómo nos comunicamos y construimos sentido.
-
¿Cómo aprender? Pep propuso dinámicas vivenciales para mostrar cómo la expresión personal y la reflexión pueden integrarse en el aula sin perder el rigor. También se presentaron tres paradigmas educativos: el tecnológico (el profesor como centro), el interpretativo (colaboración docente-alumnado) y el sociocrítico (el alumno como protagonista activo).
-
¿Para qué aprender? La respuesta a esta pregunta nos llevó a terrenos más estéticos y simbólicos. Mediante la comparación entre Las tres gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon de Picasso, se invitó a reflexionar sobre la interpretación, la mirada y la construcción de significados. La hermenéutica se convierte así en herramienta didáctica.
No todas las ideas despertaron consenso. Algunas voces cuestionaron el enfoque tan marcadamente constructivista de Pep Hernández. ¿Hasta qué punto se puede aprender a escribir poesía sin antes haber memorizado estructuras básicas? ¿Dónde queda la instrucción directa? Quizá este debate haya sido lo que menos disfruté de la visita. Aún así, la experiencia fue enriquecedora en muchos aspectos. A ello contribuyó una dinámica que favoreció la participación, la introspección y la reflexión a partes iguales.
Con respecto a su blog, me gustaría destacar la pestaña Portafolio, en la que se puede encontrar toda una serie de proyectos colaborativos e interdisciplinares para trabajar la competencia lectora a la par que otras competencia clave y específicas. En concreto, ha llamado mi atención "El libro de la selva", un proyecto interdisciplinar que propone la adaptación transmedia del clásico de R. Kipling en formato stop motion.
Comentarios
Publicar un comentario