Práctica 11. Congreso Interestelar
CONGRESO INTERESTELAR INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA 25
Título: La LIJ como puente entre culturas: retos y oportunidades para la educación intercultural en el aula de secundaria.
Resumen: El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es analizar en qué medida la literatura juvenil puede implementarse como herramienta para fomentar la competencia intercultural en el aula de Educación Secundaria, especialmente en contextos educativos con alta diversidad cultural. Con este fin, se propone dos unidades didácticas a partir de la lectura de dos novelas juveniles: Abdel, Enrique Péaz, y Laila, de Laila Karrouch, ambas centradas en temáticas como la migración, la identidad cultural y la religión y vinculadas a imaginarios culturales y literarios del mundo árabe. Estas obras permiten abordar en el aula, con el objetivo de promover una participación más activa del alumnado y la total compresión. Finalmente, se propone un corpus de lecturas relacionado con el mundo árabe que contribuya a enriquecer la visión de esta cultura y favorecer procesos de integración más inclusiva en las aulas del siglo XXI que cada vez se vuelven más interculturales.
Abstract: The main objective of this Master's is to analyze how young adult literature can be used as a tool to foster intercultural competence in secondary school classrooms, particularly in contexts with high cultural divertity. to this end, two teaching units are proposed based on the novels Abdel, Enrique Péaz, y Laila, de Laila Karrouch, both of which explore themes such as migration, cultural identity, and religion. These works offer opportunities to address in the classroom key issues such as integration, identity formation, and the development of intercultural of encouraging more active student participation. Finally, a corpus of readings related to the Arab world is suggested in order to enrich students' understanding of this culture and to support more inclusive integration processes.
Palabras clave: Abdel, Laila, Literatura juvenil, Diversidad cultural, Identidad cultural, Migración, Integración, Educación Secundaria.
Comentarios
Publicar un comentario