Práctica 11. Presentación del Trabajo Fin de Máster
Para mi TFM he decidido titularlo: Propuesta educativa ética del libro álbum en el aula de Lengua Castellana y Literatura en secundaria ya que tiene como base la tesis doctoral de Arantxa Martín Martín. En él se trata de proponer una situación de aprendizaje (Construyendo puentes en un mundo lleno de muros) en la que se trabaje con el género del libro álbum, concretamente con Los amantes mariposa, Benjamin Lacombe; Camino de mi casa, Ana Tortosa y Esperanza León y No hay dos iguales, Javier Sobrino y Catarina Sobral.
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se presenta el diseño de una situación de aprendizaje centrada en el libro álbum. El objetivo principal es ampliar el itinerario lector del alumnado para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia literaria, lo que a su vez promueve valores éticos como el respeto, la solidaridad, la empatía y la tolerancia. Esta propuesta se enmarca en la LOMLOE y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): educación de calidad (4), la igualdad de género (5) y la reducción de desigualdades (10).
El trabajo justifica la necesidad de una educación inclusiva y ética que responda a la realidad social actual, marcada por la discriminación y los delitos de odio. Se apoya en que la educación literaria puede ser una vía para la construcción de una conciencia crítica y ética en el alumnado.
Se detalla una situación de aprendizaje (hipotética) titulada “Construyendo puentes en un mundo lleno de muros”. La propuesta busca formar lectores competentes y ciudadanos responsables, capaces de afrontar los retos sociales con una visión crítica y solidaria.
En conclusión, el TFM plantea una práctica educativa desde la Literatura Infantil y Juvenil, concretamente el libro álbum, para fomentar una educación ética, inclusiva y de calidad, en consonancia con la normativa educativa y los desafíos sociales actuales.
Palabras clave: situación de aprendizaje, libro álbum, itinerario lector, competencia literaria, educación inclusiva, ética.
Comentarios
Publicar un comentario